entrada

En las enfermedades transmisibles prevenir es lo importante

lunes, 12 de diciembre de 2011

Varicela

La varicela es una infección viral, causada por el virus varicela zoster (de la familia del herpesvirus) en la que aparecen ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo.

Con la llegada de la vacuna está enfermedad se ha vuelto menos común, aunque antes solia ser una de las enfermedades clásicas en la niñez. La mayoría de los casos se dan en niños de menos de 10 años, en los que es generalmente leve. En el caso de contraerla niños mayores o adultos la enfermedad suele ser más grave.

En cuanto a los síntomas, algunos aparecen antes del sarpullido, como la fiebre, el dolor de cabeza y el dolor de estómago. Este sarpullido tendra lugar entre 10 y 21 días después de tener contacto con alguien que sufra la enfermedad. Las ampollas suelen salir por un orden, apareciendo primero en la cara, cuero cabelludo y parte media del cuerpo. Después de un par de días se forman costras y aparecen nuevas ampollas en boca, vagina y párpados.
Las ampollas no dejaran cicatriz normalmente, a no ser a causa del rascado.

Es una enfermedad muy contagiosa, por eso la medida de prevención eficaz es la vacuna. Una persona se vuelve contagiosa 1 o 2 días antes de que aparezcan las ampollas y lo seguirá siendo hasta que estas formen costra.

Para el tratamiento hay que contactar con un médico, aunque otra parte importante del tratamiento es:

- Evitar rascarse
- Usar ropa fresca y suelta
- Darse baños de agua tibia con poco jabón
- Evitar exponerse a a humedad, o calor excesivos



La imagen pertenece a http://blog.ciencias-medicas.com/archives/1360

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada