entrada

En las enfermedades transmisibles prevenir es lo importante

martes, 22 de noviembre de 2011

MONONUCLEOSIS

Hoy vamos a hablar de la mononucleosis, más conocida popularmente como la enfermedad del beso. Se conoce así por transmitirse por medio de la saliva y aunque los besos ayudan a propagar el virus no es la forma más frecuente, si no que es a través de la tos y estornudos o por el simple hecho de compartir un vaso así como utensilios de cocina. Es más frecuente en la adolescencia, aun así se puede desarrollar a cualquier edad.
Esta infección viral suele comenzar con fatiga y somnolencia, molestia general, dolor de cabeza y de garganta, el cual va empeorando lentamente. Todo esto va acompañado de la inflamación de las amígdalas, que desarrollan una cubierta blanca-amarillenta, y de los ganglios del cuello. Con está inflamación llega la fiebre y además se puede presentar una erupción rosada por todo el cuerpo.
Si la enfermedad no se trata llegan otros síntomas más graves como son rigidez o dolores musculares, inflamación de hígado y bazo.
Otros síntomas menos frecuentes son la ictericia, el sangrado nasal, sensibilidad a la luz y dificultad para respirar.
                                                  Mononucleosis: vista de la garganta
Los síntomas de la enfermedad van desapareciendo por separado, mientras que la fiebre cede en 10 días la inflamación del bazo y de los ganglios se curan en 4 semanas y la fatiga puede alargarse hasta 2 o 3 meses.
En cuanto al tratamiento, su objetivo es aliviar los síntomas y para esto se recomienda tomar mucho líquido, hacer gargarismos para la irritación de garganta, descansar y tomar ibuprofeno y paracetamol para el dolor y la fiebre. También deben evitarse los deportes de contacto mientras el bazo este inflamado.

Esperamos que os haya servido de ayuda y ante cualquier duda acuda a su médico

1 comentario: